Son las 16:30 de la tarde. Estoy acompañado de mi compañera Dafne Rodriguez. Hace menos calor que en las otras dos ocasiones que he venido. Estamos en la sombra y el clima es agradable. El termómetro marca 23°C y el cielo está despejado. En esta ocasión, nos ubicamos en una pequeña glorieta, enfrente de una fuente que tiene al centro la escultura del dios Poseidón. Lo notas por el tridente que tiene. A mi costado, se encuentra una pareja de novios de alrededor de 50 años, están muy cerca platicando, y besándose mucho. El hombre está encima de la señora que está sentada, se le acerca mucho y casi casi la aplasta. A nuestro costado derecho, parece una pareja de amigos platicando muy tranquilos. A ellos se les acercó un vago, pidiéndoles su agua, ellos se la regalan aunque ya no tenía mucho. Se acercan unos trabajadores de limpieza de la ciudad de México y observan el piso que está sucio de algo, se ponen a analizar como limpiarlo, y al mismo tiempo observan curiosos a la pareja de novios de nuestro costado, y se ponen en acción. Uno de ellos echa agua y jabon desde donde estamos nosotros hasta la fuente, mientras el otro talla. Tres cubetazos de agua bastaron para limpiar esta parte del piso, posteriormente el que aventaba el agua, comienza a tallar también. Al fondo, otra compañera suya barre con las escobas de madera. Terminan su labor de este pedacito de suelo, y se retiran; dejaron en el suelo una colilla de cigarro. El hombre de 50 años se retira de encima de su pareja y se sienta y comienza a platicar. Pasan dos chicas corriendo, llevaban un gafete de trabajo. Un chico con bicicleta está sentado en la orilla de la fuente, con una mochila.
Más a la derecha, en otra banca, esta otra pareja de novios de aproximadamente 25 años, el chico muerde a la chica jugando y ambos se ríen, el chico la abraza y siguen jugando. Enfrente de nosotros, un chavo se toma una foto en la fuente, parece que es su mamá con la que viene. En la banca de nuestro costado derecho, también está un hombre que se queda dormido. Pasan un grupo de amigos con patinetas y un ciclista a toda velocidad. Hay varias personas usando el celular. A pesar de que pasan varias personas, el flujo es menos constante que en fin de semana, y el ambiente se respira mucho más tranquilo; hay menos movilidad y es más fácil escuchar el ruido de la fuente aventando agua. Es curioso que a pesar de ser entre semana, el trafico de avenida Juarez es ligero. Casi no he escuchado claxons y no se ven embotellamientos.
El viento sopla fuerte por un momento y siento un poco de la brisa de la fuente.
Se acerca una mujer de aproximadamente 35 años a mi compañera Dafne a querer hacerle una encuesta sobre sopa instantánea, pero al negarse mi compañera de consumir eso, se retira, y busca a otra persona para encuestar.
Se escucha una ambulancia al fondo que va sobre el Eje Central.
Pasa un grupo de amigos y amigas que empieza a jugar un poco con el agua de la fuente a mojarse, pero es muy leve.
Tanto la pareja de la banca de nuestro costado derecho como el hombre que se estaban quedando dormidos, se retiran.
Escucho gritos de niñas frente a nosotros pero en la siguiente fuente, y me percato de que se están mojando en ella. Se divierten bastante. Corren hacia esta fuente y se van para nuestra espalda. Otro grupo de amigas se toma fotos enfrente de nosotros. Y un grupo de amigos de como 16 años está sentado en la orilla de la fuente. Uno de ellos se levanta y moja a todos. El mismo empuja a uno a la fuente y los demás se empiezan a reír de él. Al que avnetaron tratan de salir de la fuente lo menos mojado posible y corretea al que lo aventó, mientras los otros se ríen y uno de ellos grita «se pasó de verga» Algunos observan el hecho y se ríen de forma más discreta. El mismo grupo de amigas que se esta tomando fotos se reúnen en otro costado de la fuente y empiezan a hacer ligeros pasos de baile. Son aproximadamente 7. Comienzan a señalar a diferentes partes y se empiezan a despedir. La pareja de nuestro costado izquierdo también se retira. Las amigas se quedan platicando otro poco después de despedirse. Se agrega un hombre a ellas. Los trabajadores de limpieza de la ciudad regresan a lavar la banca de nuestro costado izquierdo, atrás de done están las amigas. Pasan dos amigos extranjeros por enfrente de nosotros con una pizza de Little Caesars y van hablando en Inglés. Otro chavo enfrente de nosotros se toma una selfie en la fuente.
Se nos acerca un estudiante de la facultad de psicología a querer hacernos un estudio pero le decimos que también estamos en un trabajo y se retira amablemente. Pasa una persona con una eco bici y playera de la selección mexicana a toda velocidad, al igual que otros dos patinadores con distintivos del IPN. Pasa una pareja con su bebé y se ponen en la orilla de la fuente para que el bebé esté cerca del agua. Lo acercan a ella un momento y se retiran.
Los trabajadores de limpieza terminan sus labores en ese costado de la fuente y las amigas ahora si se separan a la mitad y se dirigen a caminos opuestos. Llega un vago al costado donde estaban los trabajadores y se acuesta a dormir en la banca.
Llega una familia de cuatro integrantes, donde hay un bebé que se quiere meter a la fuente pero no lo dejan. Su hermana lo lleva hacia otro lado y lo toma de la mano.
Pasan tres ciclistas que parecen extranjeros, dos de ellos reciben una explicación del tercer ciclista, que también parece extranjero. Los trabajadores de limpia siguen con sus labores en otro costado de la fuente. Se escucha el sonido de las aves. Los extranjeros se retiran. Escucho detrás nuestro una música ligera, parece beat de rap. Volteo y veo entre los huecos de las bancas a dos chavos parados haciendo gestos de que están haciendo rimas.
El aire se siente un poco más frío y la luz del sol se empieza a recorrer hacia nuestra derecha. Y como no traigo chamarra y el aire refresca, y mi compañera está enferma, decidimos partir, no sin antes observar que los trabajadores de limpieza vuelven a estar frente a nosotros para volver a limpiar este costado de la fuente. A uno de ellos se le sale el palo de la escoba y se enoja, lo recoge, lo vuelve a poner y continúa su labor. Un señor que estaba a lado nuestro se retira y deja su basura en la banca.
Con esto, termino la observación de hoy.